Requerimientos de micro:bit

Requerimientos de micro:bit

18th diciembre 2018 micro:bit 0

Tal como ya dije en el artículo anterior de la serie, la intención de la misma es hablar de mi experiencia con micro:bit.

En la entrada anterior expliqué qué es micro:bit y enlacé a los recursos en los que encontrar información para programarla. El presente artículo trata de desentrañar un poco qué requerimientos son los necesarios para hacerlo, puesto que no siempre tenemos a nuestra disposición ordenadores con el sistema operativo más moderno.

Es fácil encontrar las especificaciones técnicas de la placa. Sin embargo no es tan sencillo saber cuáles son los requerimientos mínimos para programarla. Yo voy a centrarme en lenguajes de programación por bloques, puesto que la mayoría de mis alumnos son estudiantes de Educación Primaria. En la web oficial encontramos este artículo sobre la conexión al ordenador. Ahí se habla de los sistemas operativos que pueden manejarla: Mac OS y Linux no necesitan drivers específicos, mientras que Windows 10 y 8.1 instalarán los drivers automáticamente. Windows 7 y Windows Vista no necesitan drivers para programar la placa, aunque sí para usar el puerto serie.

Oficialmente no se menciona Windows XP. Yo lo he probado y se puede usar el editor MakeCode para generar el código, siempre y cuando tengamos instalado un navegador compatible como FireFox y, por tanto, conexión a Internet. Este detalle es importante para situaciones en las que trasladamos el taller a lugares en los que no hemos estado anteriormente y no sabemos si contaremos con este requisito.

En la página oficial encontramos la lista de editores recomendados para micro:bit. En este enlace se muestran editores alternativos para distintos sistemas operativos, pero en mi experiencia no todos funcionan para todos los sistemas operativos.

En definitiva, lo ideal es tener MakeCode instalado en ordenadores con Windows 10 o, alternativamente, conexión a Internet para poder programar la placa a través del sitio web MakeCode.org con un navegador compatible. Tampoco debemos olvidar que será necesario un puerto USB libre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.000webhost.com